• ANTIGUOS MAESTROS EUROPEOS

    Obras de las escuelas española, italiana, germana, flamenca y francesa de los siglos XV al XVIII, con artistas que trabajaron los estilos del Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y el tránsito al Neoclasicismo.

    De la escuela italiana: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli), Pseudo-Pier Francesco Fiorentino, Bernardino di Beto, el Pinturicchio, Filippino Lippi, taller de Leonardo da Vinci, Bernardino Luini, Giorgio Vasari, Giulo Pippi, Aurelio Luini, Giovanni Antonio Bazzi, el Sodoma, Andrea del Sarto, Michele Tosini o Michele di Ridolfo del Ghirlandaio, Jacopo Robusti, el Tintoretto, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, el Veronés, Artemisia Gentileschi, Francesco Bassano, el Joven, Giacomo Guardi y Francesco Guardi.

    De la escuela española: Juan de Flandes, Bartolomé Esteban Murillo, Doménikos Theotokópoulos, el Greco, José de Ribera, el Españoleto, Alonso Sánchez Coello, Jan Kraeck, Francisco Zurbarán, Bernardo Llorente Germán, Francisco Bayeu y Subías. De la flamenca: Lucas Gassel, Martin de Vos, Henri Met de Bles, Peter Brueghel, el Joven, Peeter Baltens, Peter Paul Rubens, Antón van Dyck, Frans Hals, Jacob Marrell, Jan Wyck, entre otros. De la alemana: Lucas Cranach el Viejo y el Joven, Daniel Gran. De la francesa: Trophime Bigot, Claude-Joseph Vernet y taller, Claude Michel, Clodion, Jean-Honoré Fragonard y Gustave Doré.

  • AUGUSTE RODIN: ESCULTURA EUROPEA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

    Museo Soumaya reúne el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus primeras obras de influencia académica hasta sus piezas de géneros como el mitológico, el retrato, y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo. Asimismo, los monumentos Los burgueses de Calais y obras relacionadas con La puerta del Infierno: El pensador, El beso y Las tres sombras.

    Otros autores en la colección son Honoré Daumier y Jean-Baptiste Carpeaux, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Camille Claudel y Émile-Antoine Bourdelle, Aristide Maillol, Alfredo Pina, Fritz Klimsch, Alfred Boucher, entre otros.

  • IMPRESIONISMO Y VANGUARDIAS

    Esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. La Escuela de Barbizon está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros. Los impresionistas por Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin. Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados. Retoman estos asuntos a fines del siglo XIX Vincent van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec. La época que siguió inició con Paul Signac y Maximilien Luce. Postimpresionistas como Gustave Loiseau y Hugues-Claude Pissarro abordaron las enseñanzas impresionistas. El uso del color de las primeras vanguardias impactó el arte, como el de los fauvistas: Georges Rouault, Raoul Dufy y Maurice de Vlaminck. También se encuentran obras de Pablo Picasso, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, así como de los surrealistas Max Ernst, Salvador Dalí y Joan Miró, quien retoma los símbolos gráficos primigenios.

    Las mujeres pintoras, que aprendieron en academias particulares ante las prohibiciones impuestas hacia ellas por razones de género, intervinieron con asuntos dedicados a mujeres en jardines y casas: Marie Laurencin, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Berthe Morisot y Virginie Demont-Breton.

  • GIBRAN KAHLIL GIBRAN

    La colección personal del artista de origen libanés que reúne sus objetos, cartas, manuscritos (como El Profeta y El Loco), ediciones comentadas, videos, fotografías de Edward Steichen, George Harting, Holland Day; óleos y dibujos del mismo Gibran Kahlil Gibran vinculados con el Simbolismo francés de fines del siglo XIX e incluso la máscara mortuoria del llamado poeta del exilio.

  • ARTE MESOAMERICANO

    La plástica prehispánica del Occidente mesoamericano está representada por máscaras, figurillas de barro, cráneos con epigrafías, sahumerios, incensarios y braseros de los horizontes preclásico, clásico y posclásico en comodato a Museo Soumaya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Con otra procedencia, se exhibe también la obra gráfica y documental de la Real Expedición de Antigüedades de Nueva España que realizara Luciano Castañeda entre 1805 y 1807.

  • ANTIGUOS MAESTROS NOVOHISPANOS

    Obras de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez, junto con artistas anónimos que plasmaron en pinturas, esculturas, óleos, enconchados y muchos otros objetos el sincretismo cultural que fue heredado al México independiente. Esta colección muestra también testimonios artísticos de los virreinatos sudamericanos.

  • RETRATO MEXICANO DEL SIGLO XIX

    La colección de este género comprende los tres rubros que siguió el retrato decimonónico en México: el de la Academia de San Carlos en el cual sobresalen Pelegrín Clavé, Felipe Santiago Gutiérrez y Juan Cordero; el regional, ejemplificado por José María Estrada, autor de lienzos de carácter, honestidad y libertad estética; y el popular, en donde destaca Hermenegildo Bustos, quien legó obras con expresión psicológica. La tradición también aportaría el género de la Muerte Niña, memoria a los pequeños difuntos, también llamados angelitos.

  • PAISAJE DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

    Entre 1825 y 1860 arribaron al país artistas que recrearon el entorno mexicano con el interés ilustrado del viajero, como Daniel Thomas Egerton, Conrad Wise Chapman, Jean-Baptiste Louis, barón Gros y Johann Moritz Rugendas, entre otros. Marcaron su influencia en la escuela de paisaje mexicano, que encabezaron Eugenio Landesio, Luis Coto y Maldonado y José María Velasco.

  • ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX

    La influencia de las vanguardias europeas y las aspiraciones de la sociedad mexicana posrevolucionaria fueron plasmadas por los artistas Gerardo Murillo, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se conservan dos murales de Rufino Tamayo y la colección de autorretratos de artistas mexicanos que perteneció al ingeniero y promotor cultural Marte R. Gómez. El acervo abarca la generación de la Ruptura, con obras de Günther Gerzso, Juan Soriano, José García Ocejo y José Luis Cuevas, entre otros, asimismo artistas oaxaqueños como Francisco Toledo y Sergio Hernández.

  • ESTAMPA DEVOCIONAL

    El arte de la estampa durante el siglo XVI y hasta los inicios del XIX fue de carácter religioso. Calcografías, xilografías, aguafuertes y litografías son las principales técnicas de dibujantes e impresores como Joseph de Nava, Manuel Villavicencio, Baltasar Troncoso e Ignacio Cumplido.

  • MINIATURAS Y RELICARIOS

    Relicarios, miniaturas, en el tradicional soporte de marfil, y pintura en pequeño formato hechas en óleo, cera, tallas y plumaria sobre papel y láminas de metal. Trabajos de maestros como Antonio Tomasich y Haro, Francisco Morales, María de Jesús Ponce de Ibarrarán y Francisca Salazar.

  • MONEDAS, MEDALLAS Y BILLETES DE LOS SIGLOS XVI AL XX

    Los yacimientos de Nueva España eran ricos en metales preciosos, por lo que su producción sirvió para transacciones mercantiles en América, Europa y Asia. Museo Soumaya alberga el acervo que originalmente integró Licio Lagos, con piezas de los siglos XVI al XVIII, y la de Don Bailey y Floyd Ganassi, que reúne monedas y medallas al mérito civil y militar del Segundo Imperio Mexicano y Republicanas del periodo de la intervención francesa.

    Las colecciones de monedas de oro y plata conforman una historia numismática de México. Están las primeras monedas acuñadas en el país y en el continente americano, las conocidas como Carlos y Juana, en sus dos series o tipos. Las macuquinas o monedas de a martillo de Felipe II. Las primeras monedas circulares de 1732, del reinado de Felipe V, el Animoso, las de Fernando VI, las de Carlos III que se conocieron como peluconas cara de rata –por así denostar el perfil del emperador y el uso de pelucas durante el Siglo de las Luces. Del periodo de la guerra de Independencia: reales del Sud o las que por vez primera llevaron estampada el águila como emblema mexicano correspondientes a la Junta de Zitácuaro (o Congreso Americano Suprema Junta Nacional Gubernativa). De la vida independiente, las del Primer Imperio Mexicano, las republicanas de 1823 con que se llevaba a cabo el decreto de llevar en el anverso el escudo nacional; las del Segundo Imperio Mexicano con las que dio inicio el uso del sistema decimal en el campo numismático, las republicanas juaristas, las de balanza porfirianas, las revolucionarias y las primeras, desde 1905, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. También comprende numismas revolucionarios, centenarios, aztecas e hidalgos.

  • ARTES APLICADAS

    Centro de intercambio comercial de América con Europa y Asia hasta los inicios del siglo XIX, en el Virreinato de Nueva España confluyeron una rica variedad de objetos de diversas procedencias, materiales y facturas. Destacan el acervo de cucharas de la colección de Ernesto Richheimer y utensilios de cocina que comprenden más de dos mil años, el neceser vienés de Fernando VII, la pulsera de la emperatriz Carlota Amelia de Bélgica y México, piezas de la Real Fábrica de San Ildefonso de la Granja, las custodias de Nueva Granada, muebles, escritorios, cajas de música, biombos, relojes y joyería.

  • MODA DE LOS SIGLOS XVIII AL XX

    Objetos realizados en brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos; vestidos, prendas masculinas, ropa íntima, accesorios, joyería y revistas de 1780 a 1950, son referentes de la moda, concepto generado en la cultura moderna. En su vertiente religiosa y ritual, este acervo conserva trabajos con hilos entorchados, lentejuelas y galones: capas para la Virgen y el Niño Dios, ajuares religiosos y cubrecálices.

  • FOTOGRAFÍA

    Daguerrotipos, ferrotipos, platinotipo, colodión y albúminas de la segunda mitad del siglo XIX integran este acervo. Son retratos de políticos, artistas, celebridades y rescate de tradiciones populares de la primera mitad del siglo XX, a la vez que cámaras, fototipos, plata sobre gelatina y otros materiales completan la colección. Sobresalen obras de los estudios fotográficos de Charles Jacotin, Hugo Brehme, Natalia Baquedano, Compañía Industrial Fotográfica (CIF), la compañía MRM, entre otros. Asimismo, contiene formatos antiguos como cartes de visite y postales.

  • ARTE COMERCIAL DE LA IMPRENTA GALAS DE MÉXICO

    Entre los años treinta y setenta del siglo XX, Galas de México fue la principal editora de calendarios y otras imágenes comerciales en algunos países de Iberoamérica. Los cromos fueron el trabajo colectivo de pintores, fotógrafos, dibujantes, impresores y clientes que recrearon la historia, la devoción, los paisajes, las tradiciones, el folclor, el humor y las transformaciones de la vida urbana moderna, como la sensualidad, la afición deportiva y el cine. La colección reúne arqueología industrial en maquinaria, óleos, impresos, negativos en vidrio, películas en acetato y cámaras fotográficas.

    Los autores de esta colección abarcan de los años 30 a principios de los 80 del siglo XX: Jesús de la Helguera, Antonio Gómez y Rodríguez, Jaime Sadurní, Eduardo Cataño, Jorge González Camarena, José Bribiesca Ruvalcaba, Conchita Pesquera, Manuela Ballester, Aurora Gil, Luis Améndolla, Ángel Martín y Humberto Limón, entre muchos otros.

  • LÍNEA DEL TIEMPO
  • LÍNEA DE ESTILOS


Prensa
Twitter
Facebook
Youtube
UnoTV

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • UnoTV